miércoles, 23 de septiembre de 2009

FESTIBIKE 2009 Carretera


El viernes 18 de septiembre asistimos a la apertura del Festibike 2009, este año cargado de novedades. Allí pudimos quedarnos asombrados con las novedades de las principales marcas constructoras, verdaderas maravillas.
Paseamos por los diferentes expositores, con azafatas muy guapas y simpaticas, hasta que llegamos al área de las exhibiciones. Allí también pudimos ver las de freestyle y MTB que se estaban realizando, no sin abrigarnos porque este día el tiempo no nos acompañó.
Finalmente y tras echar un primer vistazo y dejar algo para el sábado, esperando que el tiempo nos acompañara algo más pasamos por la carpa de la organización a retirar los dorsales, con mas chicas guapas.
Como una imagen vale más que mil palabras en la sección de fotos os dejo con alguna de ellas...
La fría y nubosa mañana del sábado 19 de septiembre, parte de la sección de carretera del Club Ciclista Toresano nos dispusimos a afrontar las duras rampas del puerto de Abantos, por el cual pasaba la marcha del Festibike 2009.
La marcha iba neutralizada desde el principio hasta el final, cosa que no hizo que los más fuertes tirasen continuamente con un puntito que a muchos faltaba.
La salida se dio a las nueve de la mañana, como dije con frío y niebla (la mayor parte de nosotros íbamos con la ropa de invierno) pero con buen rollo, bromas y continuas conversaciones acerca de la vuelta a España.
Poco a poco íbamos avanzando hasta llegar al puerto de Galapagar, no muy duro pero lo justo para que a ritmo se pasara mal y nos quedáramos descolgados Una vez pasado el puerto, enfilamos hacia El Escorial donde el duro viento empezó a soplar y más de uno pensó en darse la vuelta, pero agrupados y acoplados para que el de delante nos quitara la mayor parte del aire empezamos a subir las primeras rampas de El Escorial, al 10%. Allí vimos a nuestro lado a más de una fémina que empezaba a ceder.
A continuación giramos a la derecha, cogemos aire pues los motoristas que nos cortan el trafico de vehículos nos avisan: platos abajo y subir piñones!!! Qué razón tenían, pues empezaban las primeras y durísimas rampas del puerto, al 18% mantenido durante unos 300 metros. Lo justito para empezar el puerto! Algunos tuvieron mala fortuna y cayeron en la ascensión, se quedaron sin fuerzas o encerrados, otros el pie a tierra. No me extraña, pues la velocidad no pasaba en un gran grupo de 8-9km/h y los pulsómetros echando chispas. Poco después empezó la crono.
Tras estas rampas suavizó bastante (cómo no), pero qué mal firme, cuántos baches, mierda de vaca? Si, si esto es un camino de cabras. ufff qué duro va a ser. Aquí ya empezamos a juntarnos muchos grupitos de gente veterana que conocía el puerto. Así, decidimos subir juntos hasta que las fuerzas nos aguanten, la subida se hacía bien, pero nos avisaron que arriba era durísimo. Más que abajo y con el desgaste ....
En fin, poco a poco hasta ese punto íbamos superando rampas del 10-11% intercaladas en los km intermedios y con varias vacas que salieron a animar.
Llega lo peor del puerto: 17% mantenido durante 1km. Aquí las pulsaciones en 180 por minuto, la gente resoplando, más de uno pie a tierra, gente que se queda , vamos subiendo posiciones ! venga el último arreón , miro a otros motoristas que había allí sacando fotos y les digo :-fotos no, fotos no!-, su respuesta fue clara :-ánimo que ya estáis arriba y la rampa termina en 100 ó 200m- Eso espero y con esa respuesta nos agarramos al manillar y seguimos dando pedales más por casta que por fuerza, y vemos que más arriba, entre los árboles la rampa termina y ya estamos arriba, pasamos la alfombra del tiempo, recobramos el aliento y seguimos a por el avituallamiento.
En la cima el frío es increíble y el aire pega como nunca, la gente aprovecha a abrocharse los chubasqueros y los manguitos.
Comienza la bajada, mal asfalto pero sin baches , que frío!!!! me duele el estomago, venga que tenemos que llegar al avituallamiento y tras sube y bajas llegamos a Peguerinos y lugar del primer avituallamiento (muy escaso por cierto , trozos de plátano y barrita energética por cabeza. Aunque más de uno cogió varias, agua fría y bizcochos, con lo que seca eso). Menos mal que había un bar cerca y nos tomamos un café con leche y entramos en calor.
30 minutos después salimos con tranquilidad por terreno sube y baja y afrontamos una bajada pronunciada con continuos tirones y parones, cosa que se mantuvo durante toda la carrera y propició, creemos, una caída. Al final otra subida ¿pero ésta estaba en el perfil? oye nos están tangando! otros 5km más o menos de subida tendida, buff ! Pues bueno todavía voy pero no me estires.
Tras otros 40km llegamos al 2º avituallamiento, aquí ya hacia más calor, la gente hablaba más, cogemos abundante bebida, algo de comida y venga que queremos llegar ya a Las Rozas.

Después del avituallamiento continuas subidas y bajadas, tirones, calor, gente animando, miramos el cuentakilómetros; bueno quedan 7km ( son 117km) y ay! la bola se me ha subido!!! Qué dolor! y voy tirando de un pequeño grupo de diez... me aparto y me pongo a rueda con unos de Valencia y allí sigo, no muy a gusto pero hay que terminar! por fin y en el km 121 vemos las carpas y señales del Festibike y tres kilómetros después llegamos.
Bueno ha estado muy bien menos mal que ya acabé!
Y nos vamos a las duchas y a comer.
(Por Arkaitz Espinosa)

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